Jet Li y Jack Ma quieren que el Tai Chi sea deporte Olímpico


El popular actor y el empresario, dueño de Alibaba, quieren que este arte marcial chino sea olímpico y lo han adaptado para que se incluya en la competición.
La estrella china del cine y las artes marciales Jet Li y el empresario Jack Ma, dueño del gigante del comercio electrónico Alibaba, han creado conjuntamente un nuevo arte marcial basado en el taichi con el que esperan llevar esta milenaria tradición a los Juegos Olímpicos, informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Ma -practicante de taichi desde hace 20 años- y Li han bautizado esta nueva forma de lucha como Gong Shu Dao (o GSD) y su gran objetivo es estandarizar y profesionalizar las artes marciales de origen chino para lograr que lleguen al programa olímpico, como lograron los coreanos con el taekwondo y los japoneses con el yudo.

“Desde 1990 todos los practicantes de artes marciales en China hemos estado pensando cómo llevarlas a los Juegos Olímpicos, y hemos trabajado en ello durante décadas pero todavía no lo hemos conseguido”, señaló Li en la presentación del nuevo Gong Shu Dao, durante una ceremonia celebrada el jueves en Pekín.

Li, luchador desde los ocho años y que ya fue campeón nacional chino a los 12, relató en la presentación que trató este problema con su amigo Ma largamente y finalmente decidieron imitar las experiencias de Japón y Corea del Sur.

En ese sentido, optaron por tomar sólo una de las múltiples artes marciales chinas -desechando por ejemplo otra muy popular, el kung fu- para después modificarla con arreglo a los estándares del programa olímpico.

El siguiente paso será promocionarla mundialmente, algo que parece sencillo teniendo en cuenta que en el planeta hay ya 150 millones de practicantes de tai chi, si bien se cuenta con el hándicap de que la mayoría de ellos son personas mayores de 40 años que usan la modalidad “lenta” del arte marcial con fines más gimnásticos que deportivos.

Jack Ma, uno de los hombres más ricos de su país, colabora en la promoción no sólo económicamente sino como actor: la semana pasada se presentó un cortometraje protagonizado por el magnate y expertos en artes marciales para promocionar el Gong Shu Dao, que se mostrará en salas de cine y televisiones.

Fuente: https://as.com/

Esta entrada foi publicada em Uncategorized e marcada com a tag , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Adicione o link permanente aos seus favoritos.