Practicar Tai Chi reduce caídas de adultos mayores


Ejercitar el cuerpo a través del taichí ayuda a optimizar el control del equilibrio y la flexibilidad en las personas mayores, según indicó una investigación española llevada a cabo por la Universidad de Jaén (UJA).

Según reseñó el portal SINC, la investigación, dada a conocer en el Journal of the American Geriatrics Society, demostró que este ejercicio puede favorecer la reducción de las caídas comunes de los adultos mayores o de personas en peligro. Es una forma simple y holística de prevenir lesiones.

“Esto apunta que la práctica podría ayudar a resguardarse contra las caídas, que son el motivo primario de muerte traumática en adultos mayores”, declaró Rafael Lomas-Vega, vicedecano de Fisioterapia de la Universidad de Jaén (UJA) e integrante del grupo de exploración de este estudio.

La investigación sustentó que el taichí reduce el riesgo de caídas peligrosas cerca de un 50% a corto término y en un 28% a largo plazo.

“No obstante, debido a la pequeña cifra de estudios divulgados, se necesitan más pruebas que investiguen el efecto del taichí en relación a las caídas nocivas y el tiempo hasta la primera caída“, explicó Lomas-Vega.

En el transcurso de la investigación, se efectuó una revisión sistemática en la literatura hospitalaria de los estudios oportunos más nuevos y una integración estadística de las cifras de esos informes mediante un estricto meta-análisis.

Allí, se evidenciaron diez ensayos clínicos, de manera aleatoria, que estudiaban el efecto del taichí en balance con otros tratamientos (como la fisioterapia tradicional, el ejercicio de baja intensidad, los estiramientos o el yoga) sobre el peligro de caídas en los adultos en compromiso y en los adultos mayores.

Como consecuencia se obtuvo que la habilidad de taichí permite una reducción del riesgo de caídas de más del cuarenta por ciento en comparación con otros tipos de ejercicios. Esto se evidenció en el seguimiento a corto plazo, no mayor a doce meses.

“Según estas derivaciones, existen pruebas de alta calidad de que el taichí reduce significativamente el peligro de caídas y consideramos que existe evidencia acreditada para que los profesionales de la salud confíen en esta práctica en adultos mayores”, finiquitó el investigador.

Fuente: http://segundoenfoque.com/practicar-taichi-reduce-caidas-de-adultos-mayores-38-375662/

Esta entrada foi publicada em Uncategorized e marcada com a tag , , , , . Adicione o link permanente aos seus favoritos.